Durante nuestras vacaciones en Cancún, México, fuimos a descubrir que eran los tan famosos Tour Xenotes Cancún. Por tal motivo, hoy quiero compartir contigo toda nuestra experiencia, lo que hicimos en el tours y algunos consejos en caso de que te interese ir también.
Si estas cansado de intentar relajar en lugares donde la concurrencia en ocasiones puede ser molesta, como es el caso de algunas playas de Cancún, te puedo decir que los Tour Xenotes pueden ser tu mejor opción. Aquí podrás encontrar un verdadero espacio de paz y relación, aunque también habrá tensión y adrenalina.
Preparativos para el tour
En dependencia de donde te encuentres alojado será el tiempo de que demores en llegar a un Xenote. En nuestro caso manejamos aproximadamente una hora en una furgoneta para llegar al primer destino. Una vez que llegamos, nos pidieron darnos una ducha para quitarnos cualquier protector solar y maquillaje, para no perturbar el ecosistema natural de los cenotes. Mi consejo es que no te molestes en ponerte nada en la cara o el cuerpo. Honestamente, ni siquiera necesitas protector solar porque estarás bastante bien sombreado durante todo el día.
Primera parada: Kayak en el cenote
Luego de cumplir con las primeras indicaciones, nos dieron los chalecos salvavidas y fuimos al primer cenote. El recorrido de este es a través de los senderos, y nuestro primer cenote del día fue este lugar de Kayak. Es importante que sepas que el orden de los Cenotes dependerá en gran medida del grupo y del horario en el que vayas. Ya que cada grupo tiene cada diferentes momentos, rotando durante todo el día.
La primera actividad que realizamos fue hacer Kayak, la verdad suele ser una actividad muy relajante, aunque compleja para algunos. Lo que si te garantizo es que vivirás una experiencia única si nunca lo has hecho. El río donde hicimos kayak formaba un bucle lo cual fue en ese momento una experiencia tranquila y relajante. Para quienes ya hayan hecho Kayak en mar abierto, les resultará muy sencillo. Lo cierto es tampoco necesitas experiencia previa en kayak para hacerlo y disfrutarlo.

Fotografía del recuerdo
Algo que nos gustó mucho es que también tienen un fotógrafo destinado a cada para cada grupo. Estos se encargarán totalmente de tomar fotos de toda tu acción durante todo el día, lo cual es agradable porque es un poco difícil documentar todo por ti mismo. Aquí te dejo algunas fotos de los que puede hacer, para que tengas una idea clara antes de comprar el tours.
Snorkel en el cenote semiabierto
Luego de vivir esta primera experiencia, nos pusieron algunos snorkels y caminamos a través de algunos túneles, el objetivo era llegar a una cueva desde la cual podíamos saltar al agua y explorar el cenote semiabierto. Aquí te recomendamos primero ver como es la experiencia de otros visitantes, en ocasiones hay personas que entran en pánico luego de realizar el salto y requieren del apoyo de los guías para poder salir. Así que es muy importante que estén bien seguro de entrar al aguay nadar con un chaleco salvavidas.
Caminata por la jungla y tirolesa
Después de eso, nos dirigimos al segundo cenote, durante este recorrido tuvimos que caminar a través de la jungla por un sendero, luego de unos minutos llegamos a una antigua tirolesa en un cenote abierto.

Tercer cenote: Tobogán y tirolesa
Nos dirigimos a nuestro tercer cenote en nuestro transporte, después de ponernos los chalecos salvavidas de nuevo, nuestra primera actividad en este fue un tobogán acuático. Sugiero taparte la nariz para esta actividad porque es muy fácil que te entre agua en la nariz. Después de caer en el agua, nadas hacia la salida para volver a subir y luego pasar directamente a la siguiente actividad, que es otra tirolesa.
Nado escénico y saltos desde el acantilado
Después de esa caída en el agua, nadarás por un largo canal del cenote que es realmente hermoso. Había un área de salida temprana para las personas que no querían nadar mucho, pero de lo contrario, era una natación escénica de unos 10 minutos hasta la siguiente actividad, que eran unos saltos desde un acantilado.
Almuerzo y descanso
Esa fue nuestra última actividad antes de almorzar, que se organizó en una área de picnic en el cenote en el que estábamos. La comida consistía en hacer tus propios sándwiches junto con una sopa caliente. Además, nos dieron un poco de chocolate caliente mexicano y galletas, esto fue ya después del segundo cenote, lo cual olvidé mencionar. Ya aquí fue el momento en el que pudimos ver las fotos que el fotógrafo tomó.

Conclusión
Nuestro tour por los xenotes de Cancún fue, sin duda, una experiencia que superó todas nuestras expectativas. En especial por la cantidad de actividades que pudimos realizar en ese día, debo mencionar que la que más me gustó fue la de kayak porque ya tenía experiencia en esta actividad. Los guías son muy atentos y siempre te están informando para que conozcas cada detalle, y sobre todo siempre están velaron por la seguridad.
Un aspecto que valoramos mucho fue el enfoque en la conservación. Desde el momento en que nos pidieron ducharnos para proteger el agua de los cenotes, hasta las indicaciones durante todo el recorrido, fue evidente el respeto por estos tesoros naturales.
La presencia del fotógrafo fue un plus inesperado. Gracias a él, pudimos llevarnos recuerdos de cada momento sin preocuparnos por sacar la cámara a cada rato.
Si estás planeando tu viaje a Cancún y dudas si incluir un tour de xenotes en tu itinerario, nuestra recomendación es un rotundo sí. Es una oportunidad de ver un lado de México que va más allá de las playas y los resorts.
Si deseas ver todas las opciones de Tour a Cenotes de Cancún Haz Clic Aquí
Opiniones de Visitantes
Fuimos a una excursión a cenotes en Cancun. Visitamos una caverna, río subterráneo y un cenote abierto. Estuvo muy bonito. Recomendado!
Martha Orrante
Reservamos un recorrido para ver dos cenotes y solo tuvimos unos 25 minutos en cada uno. Tampoco se nos permitió llevar nuestros teléfonos a ellos y, por lo tanto, no teníamos fotos personales de la experiencia. Por suerte hay un “fotógrafo” que te toma fotos… por $75 USD+… (dos personas… era más para familias)….
Olivia Amorim
Hice un recorrido para ver dos cenotes y valió la pena cada centavo. ¡Muy recomendable!
Eunice Shin