Cozumel es uno de los destinos más paradisíacos en México por sus hermosas playas y la gran oportunidad de ver la vida marina en todo su esplendor. Esta isla caribeña, conocida por sus aguas cristalinas y arrecifes de coral vibrantes, atrae a buceadores y amantes del snorkel de todo el mundo. Además, su ambiente relajado y la calidez de su gente hacen de Cozumel un lugar ideal para desconectarse y disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. Con su rica historia maya y una variedad de actividades al aire libre, Cozumel ofrece una experiencia única que combina aventura y tranquilidad en un entorno inigualable.
La Isla de Cozumel
Cozumel se encuentra ubicada en la punta este de la península de Yucatán y es la isla más grande del caribe mexicano y la tercera isla más grande del país. Esta es privilegiada por tener su mar con un azul turquesa único que la hacen una parada imperdible si quieres conocer la Riviera Maya. Las actividades acuáticas como el buceo, el snorkel, entre otras, le permiten contar con millones de visitantes al año. Además, sus atardeceres y experiencias en las alturas son solo parte de lo que los viajeros pueden vivir en este pedazo de paraíso. Aunque no es un destino muy económico, existe la posibilidad de ahorrar algunos pesos y aprovechar el tiempo al máximo.
Ubicación

Cómo Llegar a Cozumel
Existen dos formas para llegar a Cozumel. La más fácil es a través de su propio aeropuerto y es muy simple ya que el aeropuerto se encuentra a unos 10 minutos del centro. Una vez en el aeropuerto, puedes tomar un taxi por unos 80 pesos o, si quieren algo más económico, pueden subirse a un mototaxi que les cobrará unos 40 pesos. Para lograrlo solo deben salir del aeropuerto y caminar una cuadra hacia delante y ahí pueden tomarlo.
Ferry
La otra forma para llegar a Cozumel es a través del ferry. Supongamos que estamos en cualquier punto, por ejemplo, en Cancún, Quintana Roo, lo que debemos hacer primero es movernos a Playa del Carmen y ahí podemos abordar el ferry que nos cruza a Cozumel. Otra cosa que deben conocer es que, si están viajando en su propio auto, también pueden cruzarlo en el ferry y esto sería una ventaja para poder moverse en la isla y así no tener que pagar taxis o la renta de autos.
Hospedaje en Cozumel: Hoteles todo Incluido
Uno de los puntos más importantes o si no es el más, cuando visitamos Cozumel es el hospedaje, y más si pretendes quedarse dos o más días. Si no llevan auto, que es algo muy común, les recomiendo que se queden lo más céntrico posible, es decir, en esta zona donde está la estación del ferry. Contar con un hospedaje centrico te permite tener fácil acceso a servicios como tours, rentas de auto, restaurantes, comercios, etcétera. En esta zona pueden encontrar hospedaje más económico, pero deben tener en cuenta que aquí no hay hoteles a pie de playa. Algunos de los hoteles que te recomiendo son:

Hotel Explorean Cozumel
Su nombre hace referencia a explorar Cozumel. Dentro de su tarifa les incluyen actividades para que ustedes recorran gran parte de la isla. Pueden ir a diferentes sitios como Punta Sur, incluyen algunos tours de kayak, de pádel. Es un hotel también todo incluido. En ocupación doble, depende la temporada, está en 4,500 pesos, incluyendo obviamente los alimentos ya que es un hotel inclusive, y las actividades.

Hotel Fiesta Americana
Este hotel tiene un concepto mucho más familiar, su concepto es todo incluido, con habitaciones muy bonitas, amplias y con vistas al mar. Otro aspecto destacado es que el hotel cuenta con playa en la cual podrás pasar momentos relajantes. Esta zona es ideal para hacer snorkel y disfrutar de la gran variedad de peces tropicales que habitan en sus alrededores. Un lugar ideal para relajar y visitar Cozumel.

Hotel Occidental Cozumel
Este hotel se distingue por su especial construcción de hacienda y por tener diferentes restaurantes con comidas de gran sabor. Es un hotel con concepto todo incluido y para mí tiene una de las mejores playas de este paraíso. Aquí pueden hacer snorkel, navegar en veleros y muchas otras actividades acuáticas, pero sobre todo, podrás disfrutar de la actitud del mar que tiene unos colores extraordinarios.

Hotel Westin Cozumel
Este hotel cuenta con un plan europeo y también es todo incluido, están estas dos opciones. Las habitaciones, son muy bonitas, acogedoras, y sobre todo amplias y cómodas. También, cuenta con habitaciones para parejas las cuales tiene una decoración ideal para la ocasión. El hotel muy elegante, cuenta con espacios maravillosos, el desayuno buffet también está bien rico.

Hotel Iberostar
El Iberostar Cozumel es un hotel All Inclusive, que cuenta con una particularidad única, sus habitaciones son tipo bungalows. En cada habitación caben hasta 4 personas, ya sea dos adultos y dos niños, o hasta tres adultos, dependiendo con quien viajen. Este es un hotel es muy recomendado para familias, tiene área de albercas, área de playa, y una comida espectacular.

Hotel Secrets Aura Cozumel
Es un hotel que se distingue por ser únicamente para adultos. Es sin duda uno de los hoteles más lujosos y románticos de Cozumel. Su concepto se conoce como «Unlimited Luxury», una categoría en la que buscan ofrecer un todo incluido de lujo. Este cuenta con varios centros de consumo, y ofrecen actividades acuáticas y espectáculos en vivo, y también, brindan masajes suecos.
Zona Hotelera
Por otro lado, si eres de los que prefieren quedarse en las zonas hoteleras, pueden considerar la cara norte o el oeste de la isla. En dicha zona se encontrarán hoteles grandes que se ubican a pie de playa, pero para la mayoría de los servicios tendrían que trasladarse al centro. Decidir es cuestión de gustos, si eres una persona a la que le gusta salir y andar recorriendo las playas, sitios turísticos, zonas culturales, etc. No te recomiendo invertir tanto en un hotel de lujo. Esto debido a que la mayor parte del tiempo te la pasarás paseando y el hospedaje solo será para descansar.
Experiencia Personal en Hospedaje
En mi caso las veces que he visitado Cozumel me he hospedado en un hostal que se llama Hostelito. El lugar tiene muy buena ubicación, se encuentra cerca del ferry y de muchos comercios. La habitación compartida de este tipo de hostal tiene un costo de 300 pesos por persona, pero también hay habitaciones privadas que tienen una cama matrimonial y baño privado en 750 pesos la noche. Lo bueno de este hostal es que tiene cocina, salitas, hamacas y una alberquita. No es muy grande, pero se agradece. La ambientación está muy buena, con muchas plantas y luces por la noche. Sin duda me volvería a hospedar aquí.
Airbnb y Otras Opciones
Por otro lado, si ustedes llevan su propio auto o no tienen problema en pagar taxi o la renta de autos, pueden considerar un Airbnb. Hay varios repartidos alrededor de la isla, solo deben tener en cuenta que algunos están un poco retirados de comercios. Así que, si se van por esta opción, chequen muy bien la ubicación para que tomen precauciones. El Cedral es un pueblo pequeño que se encuentra a media hora del centro de Cozumel. Aquí hay muy pocos comercios, pero hay unas casas en renta muy bonitas. Esta opción me gusta si llevas tu propio auto para no tener problema con los traslados. Estas casas las pueden encontrar en Airbnb.
Transporte en Cozumel
En Cozumel no hay transporte local como combis, bus, u otro tipo de transporte colectivo, o bueno, sí hay algunos, pero únicamente van a puntos muy específicos como el aeropuerto o algunos parques. Lo más económico que vamos a encontrar son los mototaxis, pero siempre debes tener presente que estos solo se mueven dentro del centro. Si te quieres mover fuera del centro, lo pueden hacer en taxi, pero a veces resulta ser algo costoso. Por ejemplo, un tramo de 10 km cuesta unos 150 pesos aproximadamente, así que ir a un tramo lejano puede ser más costoso, es decir, que casi nos costaría lo de la renta de un vehículo.
Renta de Vehículos
La renta de vehículos puede ser la mejor opción siempre y cuando se vaya a aprovechar. Lo más económico es rentar una motoneta en las cuáles pueden viajar hasta dos personas. Este tipo de transporte tiene un costo de 400 pesos el día. Después de la motoneta siguen los autos y aquí los precios pueden variar en un rango de 600 a 900 pesos el día según el vehículo o la agencia. Lo más top es rentar una Jeep o vehículos 4×4 y estos ya superan los 1500 pesos por día. Realmente no es tan necesario el 4×4, más bien sería un gustito que se quieran dar.
Tips para Rentar Vehículos
Hay muchas agencias que rentan autos, pero ojo porque aquí les voy a dar un buen tip. Algunas agencias te dicen que es todo el día, es decir, que si vas por el coche por la mañana tendrías que devolverlo el mismo día como a las 7 de la noche a la hora que cierran, y en caso de que quieras rentarlo por 24 horas, literalmente te van a cobrar unos 300 pesos más. En mi caso, yo encontré una agencia que no te cobra nada adicional si quieres utilizar el vehículo por 24 horas, es decir, que si te lo entregan a las 9 de la mañana lo puedes entregar al siguiente día a las 9 de la mañana sin ningún cargo y esto me parece una ventaja.
Ventajas de Rentar un Auto
Supongamos que fueron a algún parque o alguna playa y ya por la tarde encontraron un restaurante o un barcito y deseas beberte alguna que otra bebida bien a gusto. ¿Te imaginas tener que dejar de seguir disfrutando para tener que ir a devolver el auto? Esto sin duda alguna rompería con ese momento de relajación y placer. En cambio, si pudieras entregar el auto al otro día, pueden regresarse a la hora que ustedes prefieran. O si ya se encuentran en su hotel y ya es de noche y les da hambre, pueden salir a cenar a alguna parte más lejana.
Créanme, es una ventaja. Así que chequen bien la hora de entrega de sus autos. En mi caso, yo lo renté con la agencia GM Rent A Car. Les voy a pasar otro tip, si llegan a rentar con ellos un vehículo, les van a hacer descuento en el Tour al Cielo.
En resumen, cuando más conviene rentar un auto es cuando van a hacer un traslado largo, o en caso de que vengan varias personas, o en su defecto quieran darle la vuelta a la isla para ir a los parques y playas que veremos más adelante.

Comidas en Cozumel
En cuanto a comidas, ya dependerá mucho de dónde se encuentren. Supongamos que, si están en algún parque ecoturístico o en algún club de playa, sabemos que la comida aquí resulta ser un poco más cara. En estos casos, consideren desde 250 pesos en adelante por persona y va a variar según el platillo y el lugar.
Si quieren algo más económico, pueden buscar en los alrededores del centro, es decir, fuera de las calles principales, ya que en estas zonas solamente hay restaurantes muy turísticos y los precios suelen ser elevados.
Por ejemplo, un desayuno común de huevitos ronda los 200 pesos aproximadamente en estos lugares, pero si buscan un poquito más afuera pueden encontrar mejores precios, algo así como comida local.
Recomendaciones de Restaurantes
Existe un lugar que se llama Fonda Don José que se encuentra a unas cuadras del centro de Cozumel. Está rico y a precios decentes, por ejemplo, la tortita de camarón cuesta 85 pesos y desde ahorita se los digo, no pueden regresar de Cozumel sin que la hayan probado, está muy buena. En esta fonda pueden comer o desayunar desde 90 pesos en adelante y la verdad el sabor es muy bueno. En otras palabras, sí le doy el visto bueno a esta fonda.
Otro excelente lugar para comer es un restaurante que se llama Burritos Gorditos. Aquí van a encontrar burritos deliciosos desde 80 pesos hasta 150 según el tamaño y el tipo de burrito. Este lugar está a media cuadra del centro y se los recomiendo mucho.
Mercados Locales
Ahora, si quieren ahorrar aún más, pueden acudir a los mercados y uno de los más conocidos se llama Mercado Municipal. Aquí pueden encontrar platillos desde 40 pesos en adelante y la comida no es mala. Este mercado está a unas 10 cuadras del centro, pero vale la pena ir porque van a encontrar de todo a muy buenos precios, además que los desayunos cuestan desde 50 pesos en adelante.
Actividades y Atracciones en Cozumel
Vamos a comenzar con las actividades de un solo día. La primera parada obligatoria es El Cielo. Este lugar es el más visitado y es donde más se toma el tour ya que es imperdible. Deben saber que únicamente se puede llegar en lancha, así que lo mejor es contratar el tour.
El Cielo
El costo del tour es de 1200 pesos y la mayoría de las agencias incluye el equipo de snorkel, bebidas y algo para picar como papas u otras. En ocasiones esta excursión la suelen incluir al momento de rentar un auto.
Según las valoraciones de muchos visitantes este tours es un imperdible si visitas Cozumel. Una recomendación es que en la misma agencia donde rentes el vehículo, pregúntales si tienen promociones o descuentos con los tours.
Club de Playa
También existe la opción de ir a algún club de playa, por ejemplo, Sky Reef Beach Club. En este club tienen un consumo mínimo de 200 pesos y la ventaja es que este costo ya te incluye el equipo de snorkel. El lugar está bonito y la verdad a veces se pueden ver tortugas y rayas. Sin duda alguna uno de los sitios que volvería a visitar cuando regrese a esta isla de Cozumel.
Playa El Mirador
Entrando directamente en las playas te recomiendo visitar Playa El Mirador. Esta está más alejada del centro, por lo que mi recomendación es que renten un auto o un taxi ya que para llegar deberán recorrer al menos 15 kilómetros. Esta playa no tiene servicios, es decir, es pública y la pueden visitar a la hora que quieran. Aquí el oleaje es más fuerte, por lo que no es muy recomendable para nadar.

Actividades para Varios Días
Isla de la Pasión
Si vas de vacaciones por varios días puedes visitar la Isla de la Pasión. Aquí el tour cuesta unos 1200 pesos e incluye bebidas y comida. Este lugar es muy bonito y es muy recomendable visitarlo. También pueden ir a alguno de los parques como Punta Sur o Chankanaab.
Punta Sur
Punta Sur es un parque ecoturístico muy grande y la entrada cuesta 420 pesos por persona. Aquí pueden subir a una torre para ver cocodrilos, tienen un faro, una playa muy bonita y el arrecife Colombia para hacer snorkel.
Chankanaab
Chankanaab es un parque donde la entrada cuesta 570 pesos y aquí pueden nadar con delfines y otras actividades. En mi caso, no suelo ir a este parque porque siento que es muy turístico, pero es otra opción.
Conclusión
Cozumel es un destino versátil que ofrece una gran variedad de actividades y opciones de hospedaje para todos los gustos y presupuestos. Desde explorar arrecifes de coral y disfrutar de playas paradisíacas, hasta visitar zonas arqueológicas y parques ecoturísticos, la isla tiene algo para todos.
Con opciones de alojamiento que van desde hostales económicos hasta lujosos resorts frente al mar, y diversas alternativas de transporte, incluyendo mototaxis y alquiler de coches, los viajeros pueden fácilmente adaptar su visita a sus necesidades. La accesibilidad por avión o ferry, junto con una deliciosa oferta gastronómica, asegura que con un poco de planificación, cualquier estancia en Cozumel sea una experiencia inolvidable.
Opiniones de Visitantes
Muy bonita la isla, limpia, la gente es amable, la playa muy bonita, lo que más se disfruta son los tours que te incluyen varios sitios para ver arrecifes, estrellas de mar, manta rayas, etc. Las playas son bonitas, aunque hay lugares donde hay mucha piedra.
Raul Santiago
Hermoso lugar, los colores del mar son hermosos. Solo hay que llevar suficiente dinero para visitar los lugares que hay. Excelente clima en diciembre
Aarón Mota
Cozumel Un lugar especial para pasarla en familia o con amigos una experiencia única ya que tienen muy buenos lugares para conocer comprar y sobre todo comer lo típico Del mar y la mejor y más bella puesta Del SOL la que tuvimos la oportunidad de disfrutar pq verdad me encanto el día y la amabilidad de las personas
Pedro Melian